martes, 12 de julio de 2011

Vaandar



La obra de Vaandar recorre un mundo actual desde el lenguaje visual formado por la imagen de objetos de la vida cotidiana, que dejan entrever recreaciones de situaciones humanas. Examina al hombre y su mundo volviéndolo un juego entre realidad y ficción.
La auto referencia como punto de partida en estas construcciones estéticas busca movilizar al espectador desde la actualidad a su infancia u otra época.
Este proyecto alude a la vida contemporánea, a las relaciones que en ella se tejen y a una sociedad de masas que absorbe al hombre hasta convertirlo en texturas lejanas. Texturas en las que se pierden los objetos. Sin embrago, dentro de la imagen de un mundo caótico que despersonaliza al ser humano las artistas rescatan lo particular de cada individuo.
Incorpora objetos y personajes, aparentemente ingenuos, comprometiendo al espectador a una reflexión nostálgica sobre su rol en el mundo. A través de lo lúdico como recurso deja al descubierto la presencia de emociones ocultas bajo lo estético.

Podemos ver en cada trabajo una tensión generada por el contraste de los fondos, elaborados con texturas y técnicas mixtas, y las imágenes que surgen de ellos, donde la necesidad de volumen y organización espaciales hacen evidentes.
La composición se apoya en estos recursos y de este modo se proponen varias lecturas donde formato y figura son parte fundamental en la relación con la obra.
En la época que vivimos donde se genera una explotación masiva y seriada del hombre la imagen, donde todo se industrializa y se produce una repetición al infinito, es necesario salvar la idea de lo único y diferente, rescatando objetos y situaciones que nos remitan a experiencias irrepetibles.
Mönch y Padilla son dos artistas que de acuerdo con la formación de cada una se complementan en una misma obra, logrando la síntesis estética.
La apertura infinita de posibilidades de experimentación sobre diferentes soportes combinando estas dos identidades es el disparador creativo del proyecto, sorprendiendo así con nuevas propuestas en cada serie.

La muestra puede visitarse desde el 12 de Julio al 27 de Agosto, Club Sueco. Tacuarí 147 5° piso. Brindis de Inauguración: 02 de Agosto a las 19.00.
Los esperamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario